sábado, 17 de marzo de 2012

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL CON EL LIBRO DE SHREK

ACTIVIDAD 1: En primer lugar, vamos a leer entre todos el cuento original de Shrek, esta historia difiere ligeramente de la historia narrada en la película. Tras la lectura del libro la profesora lanzará a los alumnos las siguientes preguntas:
  • ¿Qué historia narra el libro? ¿Se parece a la narrada por la película?
  • ¿Qué personajes aparecían en la película y no aparecen en el cuento? Y viceversa, ¿Qué personajes aparecen en el cuento que no aparecen en la película? 
  • ¿Tiene Shrek la misma actitud en la película que en el libro? 
  • ¿Para qué y por qué motivo va Shrek a buscar a la princesa en la película? ¿Y en el libro?

ACTIVIDAD 2: Por parejas vais a trabajar la espresión oral. Tu compañero deberá pensar en uno de los personajes del cuento y sin decirte quien ha escogido deberá describirte su personalidad, hasta que adivines el personaje escogido. Después deberás hacer lo mismo.

ACTIVIDAD 3: La entonación y la pronunciación son esenciales a la hora de contar o leer una historia, con una buena entonación la historia cobrará vida. Por eso, en esta actividad deberéis intentar entonar y pronunciar adecuadamente un fragmento del cuento. Una vez ensayado el fragmento deberás hacer una grabación mediante el programa Podcast. A continuación, se os muestra un ejemplo. 



ACTIVIDAD 4: Una buena actividad para trabajar la expresión oral es la representación de obras teatrales. Por ello, después de haber trabajado la pronunciación y la entonación vamos a realizar una obra basada en el cuento, se os repartirán los personajes y tendréis que interpretarlos delante de los alumnos de otros cursos.





ACTIVIDAD 5: Como habrás observado en el cuento, cuando la bruja está preparando su guiso de murciérlagos con zumo de tortuga canta una canción. Entre todos, deberéis ponerle una melodía a esa letra. Para que quede registrada dicha melodía tendréis que volver a utilizar el programa Podcast.






ACTIVIDAD 6: Observar atentamente las siguientes imágenes extraídas del cuento, para posteriormente entre todos en clase describir en voz alta las emociones que muestran los personajes en ese momento.






ACTIVIDAD 7: Vamos a divertirnos con un juego clásico, las palabras encadenadas. Para llevar a cabo este juego utilizaremos el cuento de Shrek, el profesor o profesora escogerá una palabra del mismo, y los alumnos deberán formar palabras con la última sílaba de cada una, esas palabras pueden formar o no parte del cuento


Ej: El profesor/a dice "ciénaga".
      Y el alumno dice "gato"


El profesor/a ha utilizado una palabra del cuento, pero el alumno no. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario