OBJETIVOS:
Objetivo general:
- Despertar en los alumnos el interés por el mundo cinematográfico, una forma creativa de narrar historias mediante la utilización de recursos multimedia, los cuales integran figuras retoricas conformadas en la literatura visual por planos, movimientos de cámara, color, banda sonora, luz...
- Acercar a los alumnos la motivación por la lectura a través de los cuentos de hadas.
- Incentivar al alumnado a respetar la diversidad y a valorar a las personas por sus actos y no por su apariencia.
Objetivos específicos:
a)Despertar el interés por la lectura en general y en concreto, por los cuentos de hadas.
b)Descubrir la literatura como fuente inagotable de historias.
c)Fomentar la comprensión y la atención visual mediante películas animadas.
d)Acercar el mundo del cine a los alumnos, recurso audiovisual imprescindible.
e)Aprender a respetar a todas las personas independientemente de su apariencia.
f)Valorar la amistad y el compañerismo.
g)Acceder a la información y saber clasificarla.
h)Percibir la información esencial en la historia y trasladarla brevemente mediante la expresión escrita.
i)Distinguir las diferentes partes que conforman la estructura de una historia.
j)Interiorizar y clasificar los diferentes tipos de personajes que aparecen en las historias.
k)Saber reconocer y clasificar los tipos de planos cinematográficos que existen.
l)Identificar la banda sonora como un elemento más del mundo cinematográfico, y percibir su aportación en cada escena. m)Analizar la aportación de los colores a los distintos escenas o momentos de la película.
n)Distinguir los diferentes actos del habla y observar como influyen los elementos no verbales y paranlisgüísticos en el discurso.
ñ)Aprender a trabajar en parejas y a organizar el trabajo.
o)Manejar con soltura los recursos tecnológicos, imprescindibles en esta tarea.
CONTENIDOS:
a) Animación a la lectura.
b) La literatura, fuente inagotable de historias.
c) Comprensión y atención visual.
d) El mundo del cine.
e) Las diferentes partes que conforman la estructura de una narración literaria.
e) Las diferentes partes que conforman la estructura de una narración literaria.
f) El respeto a las personas.
g) La amistad y el compañerismo.
h) Clasificación y comprensión de la información.
i) Tipos de planos cinematográficos.
j) Personajes principales y secundarios.
k) La banda sonora un elemento importante de las narraciones cinematográficas.
l)Los colores elemento que aporta significado a las diferentes escenas.
m)La importancia del lenguaje no verbal, los elementos paralingüísticos y los diferentes niveles de lengua.
l) Trabajo en parejas.
m)Utilización de recursos tecnológicos.
EDUCACIÓN EN VALORES:
a) Educación para la paz.
b) Respeto a la diversidad.
c) Importancia del vínculo de la amistad.
GRUPO DESTINATARIO:
k) La banda sonora un elemento importante de las narraciones cinematográficas.
l)Los colores elemento que aporta significado a las diferentes escenas.
m)La importancia del lenguaje no verbal, los elementos paralingüísticos y los diferentes niveles de lengua.
l) Trabajo en parejas.
m)Utilización de recursos tecnológicos.
EDUCACIÓN EN VALORES:
a) Educación para la paz.
b) Respeto a la diversidad.
c) Importancia del vínculo de la amistad.
GRUPO DESTINATARIO:
Esta unidad didáctica esta elaborada para ser trabajada con alumnos de Primaria, y más concretamente en tercero de primaria en el segundo ciclo.
METODOLOGÍA:
Propuesta metodológica basada en una organización sistemática de la realización del trabajo en parejas. Los alumnos deberán trabajar de un modo cooperativo y activo para alcanzar los objetivos propuestos, se ayudarán mutuamente y resolverán dudas entre ellos. Con este tipo de metodología los alumnos aprenden, básicamente, gracias a la interacción que se produce entre ellos, además de aprender de una forma más solida.
La metodología basada en la cooperación entre iguales aumenta la calidad de las interacciones entre
estos, conlleva a que se valore más el punto de vista de cada uno, ellos mismos buscan y encuentran estrategias para la solución de conflictos, las
críticas son
cada vez más constructivas, los niños se hacen más sensibles a las mejoras y
esfuerzos de los demás, y en general son más capaces de ponerse en el lugar de
los otros. Aumenta la tolerancia y el respeto.
Los
alumnos con más dificultades se ven involucrados y partícipes de un complejo
sistema. Tienen responsabilidades en las interacciones con sus compañeros y son
conocedores de ello. El clima del aula favorece que los alumnos se sientan seguros y
disfruten aprendiendo.
Además, llevar a cabo este tipo de metodología es una forma eficaz para
atender a la diversidad, ya que la
organización de la
clase en parejas permite dedicar mayor
y mejor atención a los distintos
niveles, ritmos y estilos de aprendizaje.
RECURSOS:
Material no fungible:
- Ordenadores conectados a internet.
- El blog.
- Pizarra digital.
- Programa Microsoft Word.
TEMPORALIZACIÓN:
3 ó 4 sesiones de una hora aproximada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario